2026-01-27

LA ORQUESTA ESCUELA CARLOS CHÁVEZ INTERPRETARÁ LA "EROICA" DE BEETHOVEN, EN EL COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS

El 31 de enero y 1 de febrero la joven orquesta evocará el espíritu libertario del compositor alemán, quien con esta obra marcó el inicio del Romanticismo musical

img

El próximo programa de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), a realizarse el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, estará cargado de la emotividad desbordante que requiere interpretar la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Eroica” de Ludwig van Beethoven, una obra disruptiva para su época que marcó el fin del Clasicismo e inicio del Romanticismo musical.

Asimismo, la joven orquesta impulsada por el Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, evocará melodías, ritmos y leyendas de Ucrania durante el estreno mundial del Concierto ucraniano para marimba de Sergei Golovko, en el cual, la intervención solista estará a cargo del percusionista de la OECCh y ganador del Concurso Internacional de Marimba de Australia 2025: Moisés Uziel Ulloa Ramírez.

A decir del titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, “en este programa, la orquesta dirigida por Eduardo García Barrios, introducirá al público en dos universos sonoros, cuyos matices, timbres y colores revelan la condición humana desde la perspectiva de Beethoven y Golovko; el primero seducido por los ideales de la Revolución Francesa: igualdad, libertad y fraternidad; por su parte, Golovko pondera el espíritu resiliente de los ucranianos, a través de su folclore, tradiciones y el ímpetu libertario de sus connacionales”.

Sobre la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55, “Eroica” compuesta por el también llamado “Titán”, Rentería Yrene dijo que “se trata de una pieza que rompió las reglas del siglo XIX, tiempos en que la aristocracia perdió poder, la burguesía emergió y el mecenazgo se volvió indirecto y fragmentado hacia los compositores, otorgándoles libertad de creación y de trabajar quien ellos quisieran, lo cual les permitió crear obras con mayor carga emotiva y expresividad rompiendo con el orden de la estructura musical”.

Creada entre 1803-1804 y estrenada en Viena en 1805, la “Eroica” fue un punto de inflexión desde sus primeras notas, no solo por su duración (antes de 1803, una sinfonía duraba 25 minutos, este dura aproximadamente 50), también porque introdujo una nueva narrativa dramática con sonidos monumentales para exaltar el heroísmo y la lucha por la libertad, que moldearon la obra, más allá de la figura detonante de Napoleón, a quien en principio Beethoven quería dedicarla, pero se arrepiente cuando este se autoproclama emperador, explicó el también director musical y gestor cultural.

Por otra parte, Rentería Yrene comentó que el Concierto ucraniano para marimba del percusionista nacido en Járkov, ciudad del este de Ucrania, Sergei Golovko, es una obra de transición personal para el autor, quien se trasladó a Australia y reflejó en su partitura la nostalgia por sus raíces y la riqueza del folclore ucraniano, a través del sonido de la marimba.

“Esta obra se ha vuelto un estándar en concursos internacionales de percusión debido a que exige una gran coordinación motriz y una velocidad de manos impresionante. En esta interpretación sobresale la participación solista de Moisés Uziel Ulloa Ramírez, integrante de la OECCh y ganador del Concurso Internacional de Marimba 2025, de Australia”, concluyó.

La cita para escuchar estas obras es el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, a las 13:00 h, en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada será libre, en función de la capacidad del espacio. Para mayores informes consulte la cartelera en mexicoescultura.com y en fomentomusical.cultura.gob.mx

Mas información.

Por: CBMR